martes, 4 de septiembre de 2012

BIOGRAFIA DE CHARLES FOURIER

BIOGRAFIA DE CHARLES FOURIER

Filosofo y Sociólogo Francés, uno de los precursores del socialismo moderno:

Este critico e ingenioso de las condiciones sociales es uno de los mas grandes sátiros de todos los tiempos piensa en la miseria material y moral del mundo burgués, desenmascara a los ideólogos franceses, mostrándoles la mas cruel de las realidades y declara que la emancipación de la mujer en la sociedad dominada es el barómetro natural con el que se mide la emancipación general.

Del mismo modo, divide la historia en cuatro etapas de desarrollo: salvajismo, barbarie, patriarcado y civilización, esta ultima es “equivoca e hipócrita”, sencillamente porque es semejante a la barbarie de los primeros tiempos.
Demuestra también, que la civilización es un ciclo de contradicciones, sin que tienda a resolverse satisfactoriamente.

Con la clara habilidad dialéctica afirma que, “en la civilización la pobreza brota de la misma abundancia”. Toda fase histórica tiene su vertiente ascensional, mas también su ladera descendente y, así como kant introduce en la ciencia de la naturaleza la idea del acabamiento futuro de la tierra, este introduce en su estudio de la historia, la idea del acabamiento de la humanidad.

Considera la necesidad de crear un régimen social que permita satisfacer, plenamente las pasiones humanas, en desarrollo y florecimiento, a través de células básicas de la sociedad llamadas falange.

En cada falange, cada miembro tiene derecho al trabajo, sin tener en cuenta el profesionalismo ni distinguir el trabajo intelectual y manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario