sábado, 22 de diciembre de 2012

BIOGRAFIA DE WILLIAM SHAKESPEARE


BIOGRAFIA DE WILLIAM SHAKESPEARE


Se cree que nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon, que es ahora un museo shakesperiano. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un comerciante atormentado por las deudas, que solo le pudo proporcionar instrucción elemental.

Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios, que fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo.
Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre.

En 1582 Cumplidos los dieciocho años se desposó con Ana Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos -un niño, que murió a los 11 años de edad, y una niña- en 1585.
Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.

Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (editados en 1609) le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que ésta poseía, The Globe y Blackfriars.

Sus obras fueron representadas en la corte de la reina IsabelI y del rey JacoboI. En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal (When to the Sessions of sweet silent thought / I summon up remembrance of things past.) abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos.


No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.

La influencia se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Tito Andrónico (1594), una tragedia poblada de venganzas.
En este este primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones (hacia 1592), una farsa sobre los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra.

El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en La doma de la bravía (hacia 1593), una comedia de caracteres. Por otro lado, Los dos hidalgos de Verona (hacia 1594) basa su atractivo en el uso del amor idílico, mientras que Trabajos de amor perdidos (hacia 1594) satiriza los amores de sus personajes masculinos.

Siempre contó con la ayuda y protección de importantes personajes de la corte inglesa. Jacobo I lo nombró "servidor del rey". Los últimos años de su vida los pasó en Strantford cuidando de sus bienes e interesado por los asuntos administrativos de su ciudad.

Murió el 23 de abril de 1616, acaso el mismo día de su cumpleaños.

se dice que muere en la misma fecha en la que fallecen el formidable escritor y autor de los comentarios reales de los incas, el cronista y literato peruano el Inca Garcilazo de la vega, el primer peruano mestizo y tambien coinside con la muerte de el gran escritor de todos los tiempos el autor de el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha el gran Miguel de Cervantes Saavedra.

BIOGRAFIA DE VIRGILIO

BIOGRAFIA DE VIRGILIO


Publio Virgilio Marón nació el año 70 a. de J.C., en andes, una aldea cercana a Mantua. Sus padres eran de modesta condición económica. El papá, un hombre laborioso, logro conseguir, a fuerza de privaciones, una pequeña fortuna que la invirtió en la educación esmerada de su hijo. Estudio con prolija dedicación a los autores griegos, particularmente al gran Homero.

Fue uno de los más cultos de su época, pues además de la literatura, tuvo conocimientos en medicina, matemática y filosofía. Esbelto, de tez blanca y cabellos rubios. Era Virgilio un hombre de finas maneras. Al verse despojado injustamente de su finca, impetro la clemencia del emperador Augusto y de su ministro Mecenas. No solo le devolvieron sus pertenencias, sino también recibió una cuantiosa indemnización pecuniaria.
Refiririendose que en roma residió en una hermosa mansión, ubicada muy cerca de los jardines del poderoso mecenas. Su afición a la vida campestre lo impulso a escribir sus famosas Églogas, Diez Poemitas Bucólicos. Por consejo y petición de Mecenas, escribió en Nápoles las Geórgicas, cuanto contaba 34 años de edad. Viajo a Grecia y Asia Menor y visito detenidamente los lugares que sirvieron de escenario a Homero para escribir sus famosos poemas: la Iliada y la Odisea.

Durante diez años consagrose con todo fervor a escribir su celebre poema la envida, compuesto en honor y algo del emperador Augusto. Cuentase que Virgilio se hallaba en Atenas cuando Augusto, de su retorno de oriente, lo encontró. El emperador lo invito a que lo acompañase en su regreso a Roma.

Pero no bien arribo a Brindis, en el año 19 a. de J.C. falleció, como consecuencia del fatigoso viaje que no pudo resistir su débil complexión. En el sepulcro que guardan sus restos, incinerados en Nápoles, hay una inscripción que se dice fue hecha por el mismo poeta mantuano. Dicha inscripción es esta: “Mantua me engendro. Me retuvieron los calabreses. Ahora me posee Nápoles. Cante a los pastores, los campesinos y los caudillos.”

    BIOGRAFIA DE VICTOR HUGO


    BIOGRAFIA DE VICTOR HUGO


    vida y obras de victor Hugo - Nuestra señora de Paris.

    Víctor Hugo nació en Besancón (Francia) el 26 de febrero de 1802, mientras su padre peleaba bajo las banderas de Napoleón Bonaparte.

    Desde muy temprana edad, Víctor Hugo incursiona en el difícil campo de la poesía.
    A la edad de 17 años el joven Víctor Hugo gana el premio de la Academia de los Juegos Florales de Tolosa.

    Víctor Hugo se casa a la edad de 20 años, deseoso de independizarse de la tutela materna, el mismo año tiene que recluir en un manicomio a su hermano Eugenio, enamorado de la misma mujer.

    Al poco tiempo, pierde a su primer hijo; su mujer, con la que se casó profundamente enamorado, se aparta de pronto de él, seducida por Saint-Beuve, amigo íntimo de su hogar.

    Con el año 1830 viene el triunfo y su consagración como jefe del nuevo movimiento romántico. Pero también las dificultades, las penas conyugales, los odios de los antiguos amigos, las críticas despiadadas y un gran consuelo, el amor de una mujer que le acompañará casi hasta el final de su vida: Juliette Drouet.

    1843 es el año aciago, el de la muerte de su hija.

    El exilio del gran escritor Víctor Hugo se dio entre 1852 a 1870, casi 20 años alejado de Francia.

    El genial Víctor Hugo rechazó todas las amnistías y solamente regresó a Paris (Francia) después de la caída del II Imperio (1870).

    Víctor Hugo falleció el año 1885.
    OBRAS: 

    Poesía:
    - Odas y Baladas.
    - Las Orientales.
     - Las hojas del otoño.
     - El año Terrible.
     - Las voces interiores.
    - Toda la Lira.
    - La leyenda de los siglos.
    - Cantos del Crepúsculo.
    - Las Contemplaciones.
     - Los rayos y las sombras.
    - El libro de los castigos.
    - Canciones de las calles y los bosques.
    - Religión y religiones.

    Dramas:
     - Cromwell.
    - Hernán.
    - Ruy Blas.
    - Lucrecia Borgia.
    - María Tudor.
    - Marion Delorme.
     - Los Burgraves.
    - El rey se divierte.

    Narrativas:
    - Nuestra señora de Parias o El Jorobado de Nuestra Señora.
    - Los Miserables. - El hombre que ríe.
    - Los trabajadores del mar.
    - El noventaitrés.
    - Han de Islandia.
    - Historia de un crimen.
    - Napoleón el pequeño. 

    BIOGRAFIA DE VENTURA GARCIA CALDERON

    BIOGRAFIA DE VENTURA GARCIA CALDERON
    (1887 - 1959)

    Nació en París Francia en 1887.
    Fue hijo del presidente de la republica Francisco García Calderón.
    Desde muy pequeño escribía poesía.
    Estudio en el colegio los sagrados corazones (lima)
    Estudio en las facultades de letras y ciencias políticas y derecho de la universidad nacional mayor de san marcos.

    Desde muy joven empezó en la vida diplomática en París (Francia) y Londres (Inglaterra).
    Fue presidente de la delegación peruana ante la sociedad de las naciones unidas.
    Fue plenipotenciario en brasil y Bélgica.

    En 1954, fue delegado permanente ante la UNESCO.

    En 1954, fue candidato al premio Nóbel de literatura.

    En 1959 falleció este notable escritor que embelleció las letras peruanas.

    BIOGRAFIA DE VOLTAIRE

    BIOGRAFIA DE VOLTAIRE

    (1694 – 1778).


    Voltaire fue el seudónimo de Francisco maría Arouet.

    Nació en una localidad próxima a París y fue educado en un colegio de jesuitas. Fue uno de los grandes escritores de Francia. Hombre de excepcionales dotes intelectuales, vigoroso polemista, publicista y propagador de nuevas ideas. Uso la sátira, la risa burlona para combatir los vicios del régimen imperante.

    Combatió enérgicamente a la iglesia, al clericalismo, la intolerancia religiosa y aspectos de cualquier otra índole. Así mismo criticó implacablemente toda dictadura y todo despotismo de los reyes. Sostuvo que el mundo esta regido por leyes naturales y que la razón y la experiencia son únicas guias fundamentales del hombre.

    Condeno también la guerra, reconsiderándola como “el mayor de todos los crímenes”.

    Por estas razones, fue perseguido y encarcelado en dos ocasiones en la bastilla. Después, desterrado a Inglaterra (1726 – 1729), lugar donde observo y admiro su sistema político.

    Entre sus principales obras, destacan: “cartas sobre los ingleses”, en cuyo contenido expresa su admiración por el sistema monárquico constitucional ingles y ataca la autoridad absoluta del rey.

    En 1738 escribió: “elementos de la filosofía de Newton”. Finalmente se instalo a orillas del lago de ginebra, donde redacto diversas y variadas obras filosóficas, entre las que cabe mencionar: “cándido”, “diccionario filosófico”, “la doncella”, “sátira a la santidad de Juana de arco”, etc.

    BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II


    BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II


    Jose Gabriel condorcanqui noguera, cacique de tungasuca, pampamarca y surimana, nacio en el corregimiento de tinta (cuzco) y era mestizo, pero de noble origen.


    Se hizo llamar tupac amaru II por su condicion de descendiente de tupac amaru I, ultimo inca de vilcabamba.“delgado de cuerpo, fisonomia atrayente, nariz aguileña, ojos negros y grandes, tenia dominio imperativo sobre los que le rodeaban”; y distinguiendose, asimismo, por su buena educación y nobleza de sus sentimientos.

    Casado con Micaela bastidas, una ejemplar mujer, tuvo de esta union 3 hijos: hipolito, mariano y fernando.

    No aprovecho de su condicion de cacique, pues vivio consagrado al esfuerzo y al trabajo.

    Ajusticiado y ejecutado por orden del virrey francisco de Toledo. Y si es verdad que esta rebelión no logro señirse con los laureles de la victoria, en cambio, el sacrificio de tupac amaru II, fue la semilla redentora que culmino con la independencia del peru.
    El 18 de mayo de 1781 tupac amaru murio decapitado en el cuzco.

    BIOGRAFIA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA


    BIOGRAFIA DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA


    Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje,
    actual Macedonia, 1910 - Calcuta, 1997)

    Religiosa albanesa, nacionalizada india.
    Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años.

    Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.


    La Madre Teresa de Calcuta a los dieciocho años abandonó para siempre su ciudad natal y viajó hasta Dublín para profesar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto.


    Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.

    En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en 1965 por Pablo VI.

    Las integrantes de esta congregación, que debían sumar a los votos tradicionales el de la dedicación a los «más pobres de entre los pobres», lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo; por su parte, la fundadora se movilizó contra el aborto y la eutanasia, en consonancia con la doctrina pontificia de Juan Pablo II.

    BIOGRAFIA DE STENDHAL (HENRI BEYLE)


    STENDHAL (HENRI BEYLE)

    Nació en Grenoble (Francia) y murió en Paris, huérfano de madre, pasó una juventud muy contrariada en medio de parientes autoritarios. 

    Con la ayuda del conde Daru, familiar suyo, pudo entrar en la administración de Ministerio de guerra y seguir la campaña de Italia. Fue agregado de comisariado de guerra, auditor en el consejo de Estado; se relaciono con Bonaparte en Marengo, en Prusia y en Rusia. 

    Abandono definitivamente el servicio en 1814, trasladándose a Italia donde permaneció hasta 1821 y se vinculo con periodistas Italianos. 

    Luchó por la causa del romanticismo, sus principales obras son:

    Rojo y Negro (1830);
    L cartuja de Parma (1839);
    Vida de Enrique Brulard (1834)
    Paseos por Roma (1930);
    Luciano Lewen (1824);
    Lamiel, Crónicas Italianas (1839);
    vida de músicos, del amor (1822)
    y memorias de un turista (1838), etc.

    BIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ


    BIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ


    Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Cantillana nació en San Miguel de Nepantlan, hoy estado de México, en 1651. Se crió con notable, aprendió a leer y escribir muy pequeña y a los 8 años pidió entra a la universidad, aunque fuera vestida de hombre, afán que nunca pudo lograr.

    Fue dama de honor de la virreina Maria Carreto, marquesa de Mancena. En 1667 ingreso al convento de santa teresa la antigua, que abandono por enfermedad. En 1669 ingreso al convento de san jerónimo donde permaneció hasta su muerte.

    La vida juventual le permitió instruirse, tanto en el campo científico como en el literario. Su obra literaria (profana y religiosa) le gano fama en vida y el calificativo de “la décima musa”, pero también severas criticas de la sociedad y de las iglesias, que la obligaron a renunciar a sus libros y a su vocación.

    BIOGRAFIA DE SOCRATES


    BIOGRAFIA DEL FILOSOFO GRIEGO SOCRATES

    Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo.
    Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).

    Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.SócratesLa mayor parte de cuanto se sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares.

    Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa.


    Se tiene por cierto que Sócrates se casó, a una edad algo avanzada, con Xantipa, quien le dio dos hijas y un hijo. Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de una manera brutal y soez.

    En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios.

    Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

    Socrates murió en el año 399 a.C.

    BIOGRAFIA DE SEBASTIAN SALAZAR BONDY

    BIOGRAFIA DE SEBASTIAN SALAZAR BONDY


    En la poesía de Sebastián Salazar Bondy, como en su teatro, que empezó a cultivar después, hay una veta limeña de corte costumbrista, de alguien que se deleita en la contemplación de los rincones más escondidos de su ciudad.

    Esto no convierte a una escritura en valiosa. Pero si entraña un peligro para quien asume ese riesgo.

    Conforme se fue decantando la poesía, Salazar alcanzó una pericia verbal que pocos poetas tienen, la ciudad se fue poblando con amigos, amores, desdichas, y entonces su poesía se fue haciendo más honda y conmovedora, a tal punto que cuando murió el mayor reconocimiento que ha tenido después es como poeta.

    El tacto de la araña, de 1966, es uno de los libros más intensos del siglo XX. Allí el poeta hace el balance de su vida y avizora la muerte.

    La hondura no está solamente por la elección temática sino por la serenidad epicúrea con la que va repasando sus afectos, sus amores, sólo que ahora no es un nostálgico del pasado limeño, sino un conmovido ciudadano del PERÚ comprometido con el sufrimiento de sus compatriotas, dueño de una dicción mas clara y verdadera. 

    BIOGRAFIA DE SANTA ROSA DE LIMA


    BIOGRAFIA DE SANTA ROSA DE LIMA
    ( ISABEL FLORES DE OLIVA.)

    Nació SANTA ROSA DE LIMA el 20 de abril de 1586, de padre natural de puerto rico, arcabucero de la guardia del virrey marques de cañete y de madre limeña. Recibió el bautismo en la parroquia de San Sebastián con el nombre Isabel flores de oliva.

    Desde que tuvo 3 meses, su madre la llamo rosa por su belleza, y tal fue el origen del cambio que se advierte en
    su nombre. La familia era pobre y la madre se encargaba de enseñar a algunas niñas nobles para ayudarse.

    Rosa tenía instrucción en la música, poesía y canto; tocaba arpa. Y hacia obras de mano para contribuir al sostén de su casa.

    “Hasta la edad de veinte años, entregada a sus labores domesticas, creció en el deseo de la perfección. Dicese que la virgen Maria y el niño Jesús se le aparecieron en el Templo de Santo Domingo para afirmarle el gran cariño que le tenían.

    “en el año 1609 tomo el habito negro y blanco de terciaria dominicana.


    Aunque obligada a ciertas prácticas devotas, no lo estaba a reclusión monástica.
    Deseando entonces una soledad mas estrecha, fabrico en el jardín de su casa una pequeña choza o celda a la manera de una ermita.

    Allí, dedico a la oración y a la penitencia el resto de su vida.
    Los biógrafos de rosa refieren que en su retiro los enjambres de mosquitos volaban zumbando alrededor de ella en el atardecer; que los árboles inclinaban sus copas a la hora de la oración matutina, y que un ruiseñor acostumbraba cantar con ella en alabanza al señor. Refiriéndose también maravillosas curaciones y otros milagros realizados por su intercesión.

    “Rosa vivió algo mas de 31 años; su muerte acaeció el 23 de agosto de 1617. Su cuerpo, acompañado por una inmensa multitud de pueblo fue trasladado a la iglesia de Santo Domingo, donde hasta ahora veneran sus restos.

    “El Papa Clemente X ordeno su canonización bajo el titulo de SANTA ROSA DE LIMA. Se le declaró patrona de las Américas, Las Islas Filipinas, y Las Indias Occidentales.

    BIOGRAFIA DE ROMULO GALLEGOS FREYRE


    ROMULO GALLEGOS FREYRE
    (Venezuela 1884 – 1969)

    Maestro, escritor, político. Rómulo Gallegos nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1884. Estudio en el colegio “sucre” y realizo estudios universitarios en filosofía, Literatura y matemática.
    Más tarde, dirigió el liceo general de Barcelona (Venezuela), la escuela normal de Carcas y el liceo Andrés Bello de la capital Venezolana.

    Su inquietudes literaria afloran insipientes en la revista alborada.
    Cuando publico la trepadora (1925), el novelista de la tierra natal y el político liberal de bocín ya iban de la mano.

    Elegido cenador en 1930, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez permaneció en España de 1932 a 1935. En este periodo fue publicado su obra cumbre: Doña Barbará (1929), un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el indómito paisaje de los llanos Venezolanos.

    A su regreso, fue nombrado ministro de educación y en 1947 fue electo presidente de Venezuela. En noviembre de 1948 fue desupuesto por un golpe militar. En 1958, regresa del exilio y recibe en Venezuela el premio nacional d literatura.

    Falleció en 1969, pero su obra continúa siendo hoy en día, un punto de referencia sobre Venezuela y el mundo iberoamericano.


    OBRAS DE ROMULO GALLEGOS:

    Novelas:
    Los aventureros (1913)
    Los inmigrantes (1913)
    Reinaldo Solar (1920)
    Doña Bárbara (1929)
    Cantaclaro (1934)
    Canaima (1935)
    Pobre negro (1937)
    El forastero (1942)
    Sobre la misma tierra (1943)
    La briza de paja en el viento (1952)
    Una posición en la vida (1954)
    El ultimo patriota (1957)

    Cuentos:
    La rebelión y otros cuentos (1922)
    Cuentos venezolanos.

    Drama:
    El milagro del año (1911)

    BIOGRAFIA DE ROBERT PENN WARREN


    BIOGRAFIA DE ROBERT PENN WARREN

    El novelista, poeta y ensayista Robert Penn Warren nació el 24 de abril de 1905 en Guthrie, Kentucky (Estados Unidos), hijo de una maestra llamada Anna Ruth Penn y un empresario de nombre Robert Flanklin Warren.

    Estudió ingenieria eléctrica en la Vanderbilt University, graduándose en 1925.
    En esta época formó parte del grupo literario "Los Fugitivos", nuevos críticos que publicaban sus pensamientos en una revista homónima.
    Posteriormente se integró en el grupo de tradicionalistas "Los Agrarios Sureños".

    Opuestos al industrialismo, escribieron el manifiesto “I’ll take my stand” (1930), en el cual defendían la vida agraria y el retorno a los valores tradicionales.

    En 1926 acudió a la Universidad de Berkeley, en California, y cuatro años más tarde cruzó el charco para estudiar en la Universidad de Oxford.

    En 1930 se casó con Emma Brescia, de quien se divorciaría en 1950. Dos años después contrajo matrimonio con la escritora Eleanor Clark.

    En 1935 fundó el “Southern Review”, publicación en donde escribiría crítica literaria y política.

    Ejerció la docencia en varios centros universitarios, entre ellos el Louisiana State University, Vanderbilt, Memphis, Minnesota y Yale.
    Su obra literaria, ambientada en el sur de los Estados Unidos, contiene habituales diatribas sobre política, moral, corrupción y poder, y dio inicio con el libro biográfico “John Brown o la vida de un mártir” (1929).

    Su novela debut fue “El caballero de la noche” (1938), libro ambientado en la Guerra del Tabaco.

    Posteriormente publicó títulos como “A las puertas del cielo” (1943) o “Todos los hombres del rey” (1946), su novela más famosa basada en la vida del político Huey Long.
    Por este libro, que fue llevado al cine en el año 1949 por Robert Rossen con el protagonismo de Broderick Crawford, Warren recibió el Premo Pulitzer.
    La adaptación cinematográfica ganó el Oscar a la mejor película.


    Otros volúmenes de su bibliografía son los libros de relatos “Blackberry winter” (1946) y “El circo del desván” (1947), y las novelas “Mundo y tiempo suficientes” (1950), “Coro de ángeles” (1955), “The Cave” (1959), “Wilderness: A Tale of the Civil War” (1961), “The time of man” (1963), “Flood” (1964), “Te espero en la verde espesura” (1971) y “A place to come to” (1977).

    Aunque a nivel popular sus textos narrativos son los más célebres, no es desdeñable su capacidad poética, expuesta en “Hermano de los dragones” (1953), “Promesas” (1958), libro que ganó el Pulitzer, “Encarnaciones” (1968) o “Ahora y entonces” (1979), volumen que volvió a hacerle conseguir el Premio Pulitzer. En 1986 recibió el título de Poeta Laureado.

    Robert Penn Warren murió el 15 de septiembre de 1989.

    BIOGRAFIA DE RICARDO PALMA


    BIOGRAFIA DE RICARDO PALMA SORIANO


    Nació en lima, el 7 de febrero de 1833, sus padres fueron don pedro palma y doña Dominga soriano. Perdió a su madre siendo muy niño. Hizo estudios en el COLEGIO SAN CARLOS DE LIMA.

    Hizo estudios en la facultad de letras de la universidad mayor de san marcos.

    En 1843, recibió el cargo oficial de contabilidad. A fines de 186 fue desterrado a chile por haber participado con los liberales en el secuestro de l presidente Ramón Castilla.

    3 años duro el destierro en chile, donde trabajo como redactor de la revista “sud América”
    Fue cónsul y viajo Europa, estados unidos y brasil.


    En el año 1866 participo heroicamente el Combate Del 2 De Mayo, al lado de José Gálvez. Participa en la batalla de Miraflores, durante la guerra con chile.

    Después de la guerra fue encargado a reconstruir la histórica “Biblioteca Nacional” que fue saqueada e incendiada por los chilenos.

    En 1878 fue incorporado a la academia española de la lengua.
    Fue diputado y cenador de la republica varias veces.

    Murió en miraflores (lima) el 6 de octubre de 1919, a la edad de 86 años.

    BIOGRAFIA DE RAFAEL ALBERTI


    BIOGRAFIA DE RAFAEL ALBERTI


    Nació en Puerto de Santamaría (Cádiz, España) en el año 1902.
    A los 15 años se trasladó a Madrid con toda su familia; luego abandonó sus estudios para dedicarse a la poesía. En el año de 1931 se afilió al partido comunista.

    Fue premio nacional de literatura en 1924 con su poemario “Marinero en tierra”; también fue premio Cervantes en 1983.

    Representa, con García Lorca, la lírica Andaluza, aunque se diferencia de éste porque su poesía proviene de Gil Vicente y de los Cancioneros.

    Algunas obras son:
    - La amante – (1925).
    - El alba de alhelí – (1925 – 1926).
    - Cal y canto – (1927).
    - Sobre los ángeles – (1927 – 1928).
    - Elegía cívica – (1929).
    - El poeta en la calle – (1936).
    - Pleamar – (1944).
    - Baladas y canciones del Paraná – (1954).
    - El trébol florecido – (11950). 

    BIOGRAFIA DE PORFIRIO BARBA JACOB


    BIOGRAFIA DE PORFIRIO BARBA JACOB

    Poeta colombiano nacido en Santa Rosa de Osos (Antioquia).
    Su nombre verdadero era Miguel Ángel Osorio, pero utilizó siempre seudónimos como: “Maín Jiménez”, “Ricardo Arenales”, “Raimundo Gray” y “Juan sin tierra”.

    Un nuevo formato periodístico fue impulsado por él a través de su vagabundo deambular en diversos periódicos latinoamericanos.

    Publica en Colombia: “El estudio y el trabajo”, así como una revista llamada Cancionero de Antioquia.
    Viaja a México donde su trabajo periodístico es fecundo.

    Revistas:
    - Ideas y noticias.

    Periódicos:
    - El Espectador.
    - El Porvenir.
    - El Grito.
    - El Territorial.
    - Últimas noticias de Exelcisor.
    - Etc.
    Colabora igualmente en publicaciones de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Salvador, Etc.

    Además fue vocero de diversas corrientes políticas. Fue un poeta rebelde y un escritor irreverente, su obra fue perfeccionando con el tiempo y las experiencias.

    A sido llamado “El poeta de América” y “El poeta maldito”.

    Sus obras principales son:
    - Canción de la vida profunda.
    - Acuarimántima.
    - Balada de la loca alegría.
    - Nueva canción de un azul imposible.
    - Los desposados de la muerte.
    - La parábola del retorno.
    - Rosas negras.
    - Canciones y elegías.
    - Lamentación de octubre.
    - Etc.

    BIOGRAFIA DE PLATON


    BIOGRAFIA DEL  GRIEGO PLATON

    Aristocles, verdadero nombre de Platón, nació en Atenas en el 427 a. de C.
    Su familia, de origen aristocrático, se decía emparentada con Codro, el último de los reyes de Atenas y por línea materna, con critias (uno de los treinta tiranos ) y Cármides. Antes de entablar relación con Sócrates, su maestro, el joven Platón dedicaba su tiempo a la poesía.A partir del año 407 a.de C.

    Vemos a Platón frecuentando el círculo socrático, en el que se mantendrá durante ocho años siguiendo sus enseñanzas.En el 399 Sócrates es condenado por el Tribunal de los Quinientos a beber la cicuta. Platón no asistirá a los últimos momentos de su maestro.

    Después, temiendo represalias sobre los seguidores de Sócrates y también por estar emparentado con los Treinta Tiranos, Platón viaja a Megara, encontrándose con Euclides el megárico.
    Empezará una época viajera para el filósofo, que irá a Egipto y a la Cirenaica, donde probablemente entabla relación con Aristipo de Cirene y el matemático Teodoro.

    Marcha después al sur de Italia , donde entra en contacto con la comunidad pitagórica y, en especial, con Arquitas de Tarento. El pitagorismo tendrá una enorme influencia en la filosofía de Platón.En el 388 el filósofo viaja a Sicilia invitado por el tirano Dionisio I.


    Platón intenta influir en sus ideas políticas y filosóficas con la esperanza de poner en marcha su ideal de ciudad.Sin embargo, las susceptibilidades que despierta en Dionisio terminan por desterrarle de Siracusa.

    En el camino de vuelta a Atenas, una tradición supone que Platón es capturado en Egina y vendido como esclavo por unos piratas o, según otras fuentes, por órdenes del mismo Dionisio. Es comprado por el cirenaico Anniceris, que le pone en libertad.

    Después de este hecho insólito, Platón vuelve a Atenas donde funda la primera gran escuela (o universidad) de la antigüedad: La Academia. Allí impartirá sus clases y se rodeará de discípulos en una especie de comunidad que tiene bastantes similitudes con las establecidas por los pitagóricos.En el 367 muere Dionisio I y le sucede su hijo, Dionisio II, que volverá a llamar a Platón.

    Viaja pues, de nuevo a Sicilia, entablando una gran amistad con Dión, cuñado del anterior tirano e intenta de nuevo que el tirano aplique en su ciudad su ideal político de ciudad, pero las tensiones no se hacen esperar y Dionisio destierra a Platón y a Dión de la ciudad.El filósofo vuelve a Atenas, donde continua su labor docente y creadora hasta que en el año 361 es invitado una vez más por Dionisio II.

    Ya en Siracusa vuelven a surgir desavenencias entre los ideales de Platón y la política del tirano. Este último termina por retenerle obligatoriamente hasta que Platón es liberado con la intervención de Arquitas.De vuelta en Atenas, redacta sus últimas obras, algunas de las cuales presentan cierto pesimismo. Platón muere en el año 347 a.de C.

    BIOGRAFIA DE PEDRO SALINAS


    BIOGRAFIA DE PEDRO SALINAS
    (1891 - 1951)

    Poeta nacido en Madrid, profesor universitario en Sevilla, Murcia, Cambridge y Boston. 

    Los tres elementos básicos de su creación son – autenticidad, belleza e ingenio – Auto perfeccionista, pero de gran sensibilidad. Es el principal poeta del amor de su generación.
    Podemos distinguir tres etapas en su producción, la primera que abarca hasta 1932. Poesía pura bajo el influjo de Juan Ramón Jiménez: Presagios (1923), seguro azar (1929) y Fabula y signo (1931). Una segunda etapa de 1933 – 1939.

    Poeta del amor. Amor anti romántico (no es un amor atormentado ni sufrido). El amor supone un enriquecimiento de la vida y la persona, confiere sentido al mundo.
    La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) (algo más pesimista, aparece los límites del amor) y Largo lamento (1939) de tono elegiaco, le canta al amor que agoniza y muere. 

    Y una tercera etapa tras la guerra civil, libros de poema en los que se observa una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos que ve a su alrededor.
    El contemplado (1946), todo más claro (1949), confianza 1942 – 44 (1955) libro póstumo que recoge poemas escritos en esos años. 

    Destacamos en Salina su concepto del amor, la amada es vista como amiga; la amada saca de la duda al amante, de su nada anterior, le inventa un mundo, lo salva del caos. 

    El amor es una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y que confiere sentido al mundo. Se ha señalado las relaciones de Salinas con Guillen: van a la realidad, buscan su esencia para hacerla lirica.
    Se diferencia en que Salinas es mas subjetivo y a métrico; Guillen posee una más fuerte voluntad objetivándote y utiliza mayor regularidad métrica. 

    Murió exiliado en Boston en 1951.

    La poesía de Salinas aparece dividida en tres etapas:
    Poesías tempranas:
    Presagio (1923).
    La naturaleza estilizada y humanizada a la manera de Juan Ramón Jiménez.
    En presagios el poeta posee una mirada creadora que realza lo significativo de la realidad.

    Segura azar (1929).
    Se continúa la elaboración poética de la realidad mediante la utilización de un ojo humano y poética. En este libro el poeta utiliza valores menos sentimentales que en el primero y entra mas en el mundo moderno.

    Revela valores fundamentales de la realidad mediante la creadora mirada poética.

    Fabula y signo (1931).
    Se identifica la labor poética con el deseo de sobreponerse a través del arte a la fugacidad de las cosas. Empieza en este poemario a cobrar importancia sobre la presencia de la amada.

    Salinas utiliza a la amada como un medio de adentrarse en el tema para alcanzar valores superiores.

    Siempre se ha calificado la poesía de Salinas como abstracta y fría, esta opinión está cambiando debido a las críticas de Carlos Feal, Concha Zardoya… Estos poemarios de Salinas están construidos desde la perspectiva de un protagonista concreto.

    Es una poesía muy influida por el maquinismo procedente del futurismo, con la presencia de la técnica, del cine, por la preocupación por el lenguaje… se establece una realidad entre la realidad y el protagonista. Relación entre las cosas y el que las contempla.

    El mismo Salinas afirma que la realidad es indispensable para el poeta, pero que con ella sola no es suficiente. La naturaleza, según el poeta, debe ser revisada, confirmada, aprobada.

    La segunda etapa está formada por la poesía genuinamente amorosa. A Salinas se le conoce como el gran poeta amoroso junto con Garcilaso de la Vega y Gustavo Adolfo Bécquer por dos de sus libros: La voz a ti debida (1933) y razón de amor (1936).

    En este segundo momento de la producción de Salinas también estará incluido largo lamento. Para Ricardo Gullón, los dos primeros libros mencionados son libros orgánicos y de organización continuada, sobre todo el primero.

    Son una reinvención del amor dejando a un lado todos los elementos mostremos que se utilizaban para definirlos. El poeta canta para y por la amada.

    Es una poesía del tu, al mismo tiempo que una poesía del yo, pues el tu es el correlato de yo que se va creando paralelo a tu, como ha señalado Leo Spitzaser. Para Salinas amar es vivir en otros, es ser vivido.

    La voz a ti debida contiene 68 variaciones o poemas que se pueden dividir en cuatro partes:
    • Poema prologo
    • Nacimiento de la pasión
    • Inicio de la ruptura, del adiós de los amantes
    • Poema epilogo

    BIOGRAFIA DE PEDRO CIEZA DE LEON



    BIOGRAFIA DE PEDRO CIEZA DE LEON

    Nació en Llerena, (ESPAÑA - 1518) y murió en Sevilla en 156º Pedro Cieza de León, cronista soldado.Paso a las indias siendo a un, un adolescente, con el objetivo de labrar fortuna. Participo de las huestes exploradoras de los capitanes Alonso de Cáceres y Jorge Robledo en el norte de la América meridional.

    Llego al PERÚ en 1547 con Sebastián de Benalcazar, casi al final de la revelación de Gonzalo Pizarro Cieza se unió a las tropas de pacificador de la Gasca.

    Quien en Jaquiguana termino venciendo a justiciando a los caudillos Gonzalo Pizarro y Francisco Carvajal.

    En las postrimerías de 1500 retorno a España y dos años después. En Toledo,
    Le presento al príncipe Don Felipe la primera parte de su crónica.La única que en vida pudo ver impresa.
    OBRAS DE PEDRO CIEZA DE LEÓN:

    La Crónica del Perú
    Su obra se divide en 4 partes.

    LA PRIMERA PARTE, impresa en Sevilla en el año de 1553. Reúne datos fundamentales geográficos y agrícolas.

    LA SEGUNDA PARTE trata del señorío de los incas (ingas yupanques).
    Que constituye un ameno relato acerca de la organización del imperio del tahuantinsuyo, de sus monarcas, antes, letras, etc.

    LA TERCERA PARTE trata sobre el descubrimiento y conquista de este reino.

    LA CUARTA PARTE habla sobre las guerras civiles subdivididas en cinco secciones que hablan de las campañas de las Salinas, Quito, Chupas, Guarina y Jaquijahuana.

    Cieza abordo una historia de los incas que recién pudo editarse en el siglo XIX por Marcos Jiménez de la Espada.

    FUENTES: Las fuentes de Cieza carecen especial consideración, pues rebelan una serie de observaciones propias de un cronista soldado, testigo de lo que narra. Reconstruyo con su elegante pluma el pasado andino y las guerras civiles de los conquistadores.

    Visitó los monumentos cuzqueño y de otras regiones, y consulto la información de los mismos indígenas. Aunque no gozo de una formación Académica, Cieza alude con frecuencia a los autores clásicos y es dueño de un estilo ágil y seguro.

    La versada obra de Pedro Cieza de León fue utilizada como fuente de primera mano por el cronista mayor de indias, Antonio De Herrera y Tordesillas, también por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega.

    BIOGRAFIA DEL POETA CHILENO PABLO NERUDA

    BIOGRAFIA DEL POETA CHILENO PABLO NERUDA


    Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto ( Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno.
    Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

    Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.


    Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
    Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.
    Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

    De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general.

    En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile.
    Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema.
    Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

    Fue acreedor del premio Nobel de Literatura en el año 19751. Su publicación póstuma es la autobiografía "Confieso que he vivido"
    Murio en Santiago de Chile en el año 1973.